lunes, 4 de noviembre de 2013

Niños del cielo

Niños del Cielo
-Esta película narra en esencia, la historia de un joven iraní que vive en un hogar con problemas financieros. Principalmente vemos la película desde los ojos del niño, que se ve involucrado en una serie de aventuras (o desventuras) que lo involucran en la pérdida del calzado de su hermana, y a la solución que este le da al problema.
Esta solución es prestarle sus tennis a su hermana, para que esta pueda ir a clases, y cuando terminan las clases de la niña, ella le regresa sus tennis al niño, esta es la premisa.
Una de las cosas que el filme maneja de manera bastante interesante, es la yuxtaposición de los personajes, de sus tramas, no interfieren en el ritmo del filme, y procuran ser bastante concisas. De igual forma hay un sinfín de tomas muy interesantes y dignas de analizar.
Procura de forma bastante sutil ser una crítica a la sociedad y a la división de clases tan marcada que existe, y en como esto cambia a la gente, normalmente para mal. Esto se demuestra principalmente con el personaje del papá. En un principio uno podría pensar que es un padre abusivo, que maltrata de manera psicológica a sus hijos (esto se nos da a entender en la primera escena que aparece), y yo supongo que todo esto es gracias a que el padre está pensando en la precaria situación económica en la cual su familia se encuentra.
Y lo curioso es que cuando el hombre no está pensando en ello, trata muy bien a sus hijos (particularmente a su hijo, ya que no se ve mucha interacción con la hija), y se demuestra como un padre cariñoso y tolerante.
Algo en lo que puede que algunas personas difieran conmigo, es en que el final es lo que parece ser triste, ya que termina con el niño no consiguiendo lo que quería, y esto, en una película que en esencia es familiar, es algo diferente, y algo que me parece en cierta forma audaz.

Esta película es bastante recomendada por que es bastante digerible y concisa, no dura más de 1 hora 30 minutos, y a pesar de que tiene bastante dialogo, este es bastante fácil de seguir. De igual forma contiene visuales muy interesantes, que te hacen sentirte realmente en la ciudad en la que se filma, y el director le da un uso muy inteligente a la cámara. Recomendada para el público en general que desea ver una crítica digerible y accesible, acerca de la sociedad y la diferencia de clases. Igualmente para los que desean ver una película en la que predomina el drama, pero de igual forma hay comedia.

Músic para tus oidos

Música para sus oídos.
Indudablemente, al hablar de música, un sinfín de cosas se viene a nuestras mentes: Pegajosas melodías, sonidos que nos transportan a otro lugar, ritmos infecciosos, complejos arreglos instrumentales, líricos con los que te puedes relacionar (o no), entre otras cosas. Tristemente, también se piensa en otras cosas no tan positivas de la misma, y hablaré de ellas a continuación.
La primer cosa que a mí y a la mayoría de la gente se nos vendría a la cabeza es la piratería. Esto es un problema que ha plagado a la industria musical desde hace tiempo, pero que con la llegada de la tecnología; se ha disparado. Antes, se podía piratear música utilizando cassetes, cintas, etc. Pero ahora, vivimos en la llamada era de la información, en la cual se puede acceder a un sinfín de cosas con solo dar un par de clics en el ordenador. Esto mismo causa que la gente tenga acceso a la música incluso antes de que salga al mercado, mediante los llamados leaks, o también; se puede conseguir la música mediante streams, estas pueden llevar a que la gente grabe y distribuya los discos de manera ilegal.
Claro está, se podría decir que existe hasta cierto punto un lado bueno de la piratería. Este lado les permite a los artistas dar a conocer sus creaciones antes de que salgan al mercado, asegurando de esta forma, que la música que le ofrecerán al público en un futuro es buena, garantizando así; a cierta cantidad de compradores.
El lado malo de la misma pues es más simple, la gente descarga la música y compra discos piratas, contando con estas comodidades, no le ven la necesidad a gastar en la música, si ya la poseen, y de manera gratuita. Esto ha generado un decrecimiento bastante notorio en las ventas de álbumes, especialmente en los últimos años.
Claro está, que yo no niego el hecho de que descargo discos de manera ilegal, sería un tanto cínico si así lo fuera. He descargado álbumes de manera ilegal, pero he procurado de igual forma, comprar álbumes y apoyar a los artistas de mi agrado.
Considero que un balance de ese tipo puede lograr que la industria musical se nivele en cierta forma, pero pues no mucha gente hace eso hoy en día, entonces, se nos presenta este dilema.
En conjunto con la piratería, existe de igual forma el problema de la llamada comercialización de los artistas. ¿A qué me refiero con esto? Principalmente, a los artistas que hacen música solamente por ganar dinero, y no porque realmente les apasione hacerla.
Claro está, esto es una opinión personal, y no digo que sea la opinión correcta o definitiva, pero este tipo de prácticas ha hecho que los verdaderos artistas que hacen la música tanto por pasión como para pagar las cuentas; se queden en la oscuridad de la industria, sin recibir el merecido reconocimiento.
Aquí es donde se retoma la pregunta inicial: ¿La música está perdiendo su fuerza? La respuesta es un solemne no.
¿Por qué no? Pensarán que he elaborado un argumento sólido que afirma que la música está perdiendo fuerza, pero la verdad es que el propósito real de esto fue establecer que la música no está perdiendo fuerza, si no que se encuentra en una etapa de transición.

Algo tan importante y satisfactorio como la música no podría simplemente perder fuerza como tal. Los tiempos han cambiado, y con ellos, nuestra manera de escuchar y vivir la música. Hoy en día tenemos cosas como itunes, youtube, iPods aplicaciones con música, videojuegos, etc. Un sinfín de formas de hacer que la gente llegue a la música. Es interesante porque el encausamiento correcto de estos medios de difusión de la música puede llevar a cosas muy buenas, tanto para los que ven más esta situación como una industria explotable y manipulable, como para los que piensan que la integridad artística es primero.

MUSE

MUSE: La crónica de un concierto.
Una de las bandas de rock más importantes de los últimos tiempos llega a tierras mexicanas.
Finalmente, llegó el día, el gran día en el que todos los fanáticos jaliscienses de MUSE disfrutarán de una velada con sus músicos favoritos.
Esta crónica inicia conmigo, dispuesto a partir a lo que yo sabía que sería una jornada bastante pesada. Partí de mi universidad, el ITESO; rumbo a casa del amigo con el que me iría, por cuestiones prácticas, claro está. Nos vimos en casa de este amigo, y partimos, dispuestos a aguantarlo todo. Nos detuvimos en un Oxxo para abastecernos de provisiones, pero lo único que hicimos, realmente, fue comprar un par de cervezas y frituras para llevar a cabo el clásico brindis, este evento vendrá a atormentarnos más tarde, como sería lógico.
Llegamos a la llamada Arena VFG, lugar donde sería el evento, y nos dispusimos a hacer fila para eventualmente, poder entrar al lugar.
Ya estando dentro de este lugar, nos encaminamos a la interminable fila que le precedía a la entrada al establecimiento. Nosotros nos sorprendimos un poco, ya que llegamos relativamente temprano (1 pm), y teníamos contemplado que no habría mucha gente, pero de igual forma, al percatarnos de nuestro error, nos dispusimos a hacer fila, una de las cosas más horribles a las que se puede someter al hombre.
Es en esta parte de la historia cuando la fracasada parada técnica en el Oxxo vino a atormentarnos. Vimos que la mayoría de la gente se había abastecido de víveres esenciales, como agua, comida duradera, etc. Fue entonces cuando llamamos a un amigo que llegaría tiempo después, para que nos trajera alimentos y bebida. Pasaron las horas en el sol, y finalmente, llegó nuestro mesías salvador, nos alimentó, bebimos agua, y revivimos.
Luego de frustraciones, insultos de mi hacía el pópulo, quejas acerca de la falta de cultura del mexicano referentes a que este no sabe ni siquiera hacer fila de manera ordenada (y otros sucesos con poca relevancia), nos dejaron entrar al lugar.
Entramos aproximadamente a las 6 pm, y al estar en la zona que estaba al pie del escenario, pues naturalmente nos correspondía estar parados otro par de horas más. Esto probó ser un reto, ya que la gente estaba amontonada y empujando, esto para estar aproximadamente 2 cm más cerca de la banda, cosa que a ellos les parecía sumamente importante, y los hacía olvidar que el espacio personal nunca está de más, y que no son primates encerrados en una jaula.
Entre gente sudorosa, fanáticas de 14 años con afición hacía las películas de Crepúsculo y una señora cuarentona (y bastante molesta) que parecía un poco perdida, nos encontrábamos nosotros, amontonados, empapados en sudor, y con ganas de bañarnos con una pipa del municipio de Tlajomulco. Persistimos por esas 2 horas, y la banda que le abriría a MUSE; The Ruse, tomó el escenario.
Esta era una banda nada original, con un par de músicos competentes, pero trajo consigo un bienvenido ánimo que hizo que la gente se olvidara de la sudorosa situación en la que se encontraba.
Después de su set de 35 minutos y un par de comentarios lambiscones por parte de The Ruse, se volvieron a prender las luces, y la gente comenzó a empujar y a amontonarse más que nunca, porque sabían que se acercaba el momento que todos esperaban.
A esto le siguieron aproximadamente 30 minutos de distribuir codazos, luchar por un poco de aire, entre otras cosas. Se apagaron las luces, y la gente comenzó a gritar de manera descabellada (yo me incluyo entre esas personas que gritaron de manera descomunal), y bajó la característica pirámide de luces que MUSE ha usado como espectáculo visual en esta reciente gira de su álbum The 2nd Law.
Se escuchó una canción introductoria llamada Isolated System, acompañada con impresionantes visuales, y luego de esto, la música se detuvo, y se volvieron a apagar las luces; aquí es donde realmente, todo comenzó.
Se escuchó el riff inicial de una de las nuevas canciones de la banda, la llamada Supremacy, y todos perdieron la cordura. La pirámide se levantó, revelando a la banda, y la gente procedió a brincar, gritar, y corear las canciones. A esto le procedió un espectacular setlist repleto de hits previos de la banda, canciones como Hysteria, Knights Of Cydonia, Supermassive Black Hole, Plug In Baby, etc, hicieron que todos brincaran y cantaran a la par del virtuoso vocalista-guitarrista Matthew Bellamy, el hombre de la noche. Esto no lo digo por desmeritar a los otros 2 integrantes de la banda, los cuales tuvieron una actuación estelar y precisa (el bajista Chris Wolstenholme y el baterista Dominic Howard), lo digo porque Matthew contagiaba a la gente con su energía y vitalidad (y con su mediocre español).
En un momento de la noche, llegó una de mis canciones favoritas, Unnatural Selection; y pues para resumir esto, perdí la cabeza. Canté y grite  hasta perder la voz y generarme un molesto dolor de cabeza, pero lo disfruté como niño en navidad.  Llegamos a la emotiva Starlight, que nos dijo, en cierta forma, que el fin se acercaba. Coreé la canción junto a mis amigos (3 de los cuáles son de las personas que más estimo), y nos dejamos llevar por la música. El concierto cerró con Survival, una canción que muchos aman, y otros odian (es la canción de las olimpiadas del año pasado) y luego de casi 2 minutos de aplausos y gritos, la banda se despidió calurosamente, y con gratitud, de la gente de Guadalajara.
De esta forma dio fin esta pesada jornada para ver a mi banda favorita, con una ola de aplausos, y con comentarios que hacían alusión a lo grandes que son los integrantes de la banda. No me cansé de elogiar las actuaciones de estos hombres luego de que el concierto terminó (mis amigos tampoco), y hablé y hablé de mi momento favorito.


Esta noche se nos demostró sin duda alguna, que el rock está sano y salvo, y que hay bandas como MUSE que están dispuestas a seguir con esta tradición de hacer música y de innovar en el proceso, mediante una actuación sublime, llena de vitalidad.

Infancia

INFANCIA: NO TODO ES JUEGOS Y DIVERSIÓN… ¿O SI?
Hablar de la infancia, la etapa más complicada e intrincada de todas…Como empezar con ello, las experiencias personales nunca bastan, ya que son tan diferentes en cada persona, y sería casi imposible generalizar esto.
Le llamo la etapa más complicada no porque esté repleta de dificultades como tal, si no porque realmente no se posee tanto control sobre lo que nos rodea, o de lo que nos sucede, no existe conciencia (hasta cierto punto, claro está) Es la llamada etapa de la inocencia, en la cual la diversión y los juegos son la tarea principal, la etapa en la cual dependemos en su totalidad de un mayor (papá, mamá, familiares, tutores) para subsistir.
Ahora, hay algo más importante que jugar y divertirse, esto es aquel momento en el cuál se adquiere conciencia moral, lo que nos hace decidir entre lo que creemos que está bien o mal, y en donde se define en gran parte, nuestra personalidad. Este momento definitivo, según estudios, llega a los 6 años de edad, es ahí cuando uno se comienza a formar como individuo.
Creo que la pregunta del significado de la infancia para el ser humano se responde parcialmente aquí, ya que es el cambio más notorio (aparte del físico, claro está) en la persona. Incluso, la mayoría de las personas podrían decir que sus primeros recuerdos 100% lúcidos empiezan aproximadamente en esa edad, aun que claro, siempre está el que se quiere ver súper dotado y dice que recuerda su parto.
Aquí entra otro aspecto importante de la niñez, los recuerdos. La mayoría de nosotros pues debería de tener recuerdos cálidos con respecto a esta etapa (al menos, yo los tengo), y procuro tenerlos presentes gran parte del tiempo, no por andar en la vereda nostálgica, si no para recordar quién soy.
Mucha gente reprime esta etapa, ya sea por memorias traumáticas, o simplemente por el hecho de que creen que es inmaduro recordarla.
Esta división de recordar o no la niñez, o de reprimirla o no, es donde se genera una especie de ruptura en la persona.
¿Por qué ruptura? Porque se empiezan a generar desórdenes de personalidad. Por ejemplo, en una gran cantidad de estudios que se les han practicado a famosos asesinos en serie (y sus prácticas), suelen revelar que algún trauma (o traumas) en su turbulenta niñez son los que suelen poner en marcha los instintos primarios de estos, y los llevan a vivir con esta serie de recuerdos reprimidos, y a cometer los horripilantes crímenes por los que se les conoce.
En cuanto a las personas que simplemente reprimen estos recuerdos por cuestiones más prácticas (como su supuesta madurez y el cruce a su cuadrada adultez) pues no hay mucho que decir, más que son personas amargadas con el mundo solo porque está de moda.
Todo esto influirá (hablando a mayor escala) de manera positiva o negativa en un aspecto muy importante en el ser humano, las relaciones socio-afectivas.  Estas se van desarrollando conforme uno se desenvuelve en el medio, y empieza a entender las cosas, pero como todo, tiene un principio.
Mis recuerdos más añorados y queridos, probablemente son de aquellas ocasiones en las que jugaba con mis amigos con “pistolitas” invisibles, o a las escondidas, incluso cuando me encontraba solo; andando en mi patineta, armando ciudades enteras con mis queridos Legos, o montado en  mi flamante y veloz bicicleta con rueditas. Estos sucesos, por muy irrelevantes e inocentes que puedan sonar, formaron parte esencial en mi desarrollo, y puedo decir con seguridad que me formaron y me hicieron la persona que soy el día de hoy. Pero indudablemente, la serie de recuerdos que más me marcaron, son aquellos que involucran a mi padre mostrándome nueva música. Para él, era lo máximo, por que el estaba seguro de que dejaría su marca en mi, y haría que me fuera por el que él llamaba “el buen camino” del rock, y puede estar orgulloso de eso, porque lo logró, y a la fecha, es algo que define y caracteriza nuestra relación.

Esto habla de cómo el ambiente en el que me desarrollé, el hogar de un músico, influyó de gran manera en uno de los dos aspectos que ayuda a identificarme de mejor manera, la música.
Pero claro, antes de divagar más, vayamos a lo más serio.
Como se ha visto en diferentes estudios (y en algunas experiencias personales), los recuerdos generados por la familia, que es el núcleo principal de desarrollo y aprendizaje en la niñez son los que suelen ser mucho más importantes, y los que colaboran en gran parte a definir lo que uno será como individuo. En mi caso (y espero en el de muchos), mis recuerdos referentes a la familia son en su mayoría, cálidos, añorados, y recordados con singular alegría.
Ahora, solo nos queda la siguiente gran pregunta: ¿Qué tan importante es la niñez en el desarrollo de un ser humano? La respuesta, o al menos, mi respuesta, es que la niñez es la etapa más importante del humano. Es una etapa que define, modela, y crea a lo que uno será en un futuro no tan lejano, lejano, y muy lejano (que viva la redundancia). Es una etapa que si fue vivida en un entorno adecuado, puede ser recordada con felicidad, y no con represión. Esta define como nos manejaremos dentro de una sociedad, y establece como interactuaremos con las demás personas, como reaccionaremos ante problemas morales, o ante dilemas referentes a la ética. Incluso, ayudará a definir cuál será el oficio en el que te desenvolverás en un futuro, ya que te va dejando claves de que es lo que te gusta, y lo que quieres hacer.
Podría terminar esto con una serie de incoherencias y balbuceos referentes a la niñez, y probablemente me podría a añorar y a hablar de la mía, pero a nivel general, puedo decir que la infancia define de manera casi total lo que será una persona en un futuro, siempre con consecuencias positivas o negativas, claro está. Y lo peligroso, es que esto no depende del individuo en cuestión…
Es por esto y por una serie de razones establecidas previamente en este texto, que puedo decir que recordar y añorar la niñez de vez en cuando nunca será malo, ya que si no sabemos de donde venimos ¿Cómo sabremos a donde iremos? Esta, es la pregunta definitiva.